Con el fin de combatir el abandono animal, la Dirección General de Derecho de los Animales de España anunció la creación de una cédula de identidad animal que será obligatoria desde 2022 para gatos y perros.
La medida, enmarcada en la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales, permitirá tener una base de datos de carácter nacional donde será mucho más sencillo dar con la persona responsable en caso de abandono animal y proceder con las acciones que sean oportunas.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, explicó que el DNI Animal registrará distintos datos sobre los animales de compañía como, por ejemplo, información de contacto del dueño, nombre del animal, tratamientos veterinarios, vacunas, etc.
Además, añadió que el microchip seguirá siendo obligatorio por lo que ambas herramientas pasarán a ser complementarias.
Respecto del documento físico, se estima que sea un DNI electrónico que incorpore un código QR para que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan escanearlo y acceder al historial del animal.
La nueva ley española también establece un máximo de cinco animales que se podrán tener una persona en casa, eso sí, no tiene carácter retroactivo, de forma que las familias que tengan más de cinco animales podrán seguir viviendo con ellos.
Por su parte, el Gobierno también ha señalado que los animales serán considerados seres sintientes y en casos de divorcio tendrán los mismos derechos que las personas.
😻¿Qué te parece?