Hoy 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, una enfermedad transmitida por medio de un virus altamente infeccioso, que ataca a todos los mamíferos del mundo incluido por supuesto el hombre.
Se eligió este día en homenaje al día de fallecimiento en 1895 de Louis Pasteur, el destacado científico y médico responsable de la creación de la vacuna antirrábica, una de las principales que ayudan a prevenir el contagio y propagación de tan horrible enfermedad.
Para este año 2021 el lema es: «Rabia: hechos, no miedo», que busca difundir un mensaje de tranquilidad y de confianza, de crear conciencia sobre la enfermedad, vacunar a los animales y educar a las personas sobre los peligros de la rabia y cómo prevenirla.
Según datos estadísticos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos la rabia provoca más de 55 mil muertes anuales a nivel mundial, de las cuales el 95% ocurren en África y Asia, y donde muchos de los afectados son menores de 15 años a los que ha mordido un perro.
Desde la implementación del programa Nacional de rabia en Chile, en que la Ley obliga la vacunación de perros y gatos se obtiene el control de la rabia urbana.
Nuestro país está libre de rabia canina desde 1972, habiendo sólo un caso aislado y sin confirmación virológica el año 2013.
Ante mordedura de perro o gato la victima debe vacunarse, excepto si es perro es conocido y es posible de observar por 10 días.
🙀¿Tienes vacunado al tuyo?