Desde la cima de un poste de luz fue rescatado el sábado un hermoso gato güiña que llegó hasta ahí escapando de la arremetida de dos Tiuques.
El hallazgo lo hizo Rister Ojeda, quien vio al ejemplar cuando caminaba hacia la casa de su mamá en la comuna de Dalcahue, en la isla grande de Chiloé.
De inmediato, Rister alertó al Servicio Agrícola y Ganadero, la municipalidad, la ONG Chiloé Protegido y la empresa eléctrica de la zona, Saesa para que se acercaran al lugar.
En entrevista con Las Últimas Noticias, Rister Ojeda contó que «cuando los tiuques lo estaban acechando se notaba un poco estresado. Uno hacía unos vuelos rasantes hacia la güiña, pero después se fueron y el gato estuvo tranquilo”.
Tras la llegada de personal de rescate, un funcionario de la empresa eléctrica subió al poste de luz y con una malla facilitada por el SAG, atrapó al felino, quien por poco se escapa.
Miguel López, jefe sectorial del SAG Castro informó que “una veterinaria lo revisó y como estaba en buenas condiciones había que liberarlo. Fue trasladado al sector de Las Compuertas, a unos 25 kilómetros. Ahí hay un bosque sin presencia humana y con bastante alimento para esta especie”.
Además, agregó que “lo dejamos con la jaula abierta y nos alejamos. El animal se quedó unos 20 minutos adentro hasta que, en un momento, cuando vio que no había ninguna amenaza, salió corriendo».
El gato güiña es una especie en peligro de extinción y endémica de Chile y Argentina.
😻¡Gracias Rister por preocuparte de salvarlo!