NOTICIAS

Confirman la salida de las 200 mascotas retenidas en Afganistán

La esposa del fundador de la organización de caridad animal y exmarine, Pen Farthing, confirmó con alegría anoche que su esposo y las 200 mascotas lograron finalmente salir de Afganistán, luego que ayer se les había negado el viaje en el aeropuerto.

Kaisa Markhus, quien huyó de Afganistán la semana pasada rumbo a su Noruega natal, estaba cenando con su padre en Oslo cuando Pen la llamó por video desde el interior del aeropuerto de Kabul.

Kaisa sabía que su esposo estaba planeando otro intento de llegar al aeropuerto, pero no tenía idea de cuándo o si llegaría a salvo a Kabul.

Hablando en exclusiva con el Daily Mail sobre la dramática evacuación de Pen, expresó que “ahora está dentro del aeropuerto y tuvimos una videollamada rápida. En el momento en que lo vi a salvo adentro… te lo puedes imaginar”.

Su marido y sus animales escapando de Kabul es el sueño al que se ha aferrado desde que salió de la ciudad en un vuelo casi vacío.

Anoche se enteró de que Pen, después de haber atravesado los puestos de control de los talibanes, finalmente se le había permitido abordar un vuelo con los gatos y perros rescatados de su organización benéfica Nowzad, pero se vio obligado a dejar atrás a los miembros de su personal.

“Sé que Pen tuvo una elección muy difícil. Se enfrentó a la misma elección cuando estaba dentro del aeropuerto con su personal y sus familias el jueves y no se permitió el paso a los animales ni al personal”, contó Kaisa.

Entonces, regresó al complejo para asegurarse de que todos estuvieran a salvo y para discutir con ellos qué hacer y decidieron que debía volver al aeropuerto con los perros.

“Estaba devastado por dejar a su personal, pero sabía que al eliminar tanto a los perros como a sí mismo eliminaría dos grandes factores de riesgo”, reveló la mujer.

El fundador del refugio de animales Nowzad de Kabul, Paul Farthing, conocido como Pen, había estado intentando organizar un vuelo de libertad en una operación denominada «Operación Arca».

Los soldados británicos ayudaron a subir a los animales a un avión alquilado de forma privada anoche mientras se preparaban para regresar al Reino Unido.

El Ministerio de Defensa confirmó que el grupo fue «asistido a través del sistema en el aeropuerto de Kabul por las Fuerzas Armadas del Reino Unido».

😻¡Gracias por no olvidarse de ellos!