NOTICIAS

Estudio concluye que los gatos obedecen a sus tutores por conveniencia

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Tokio concluyó que los gatos son capaces de reconocer la voz de sus tutores, pero su decisión de hacer caso pasa por aspectos relacionados con su propia conveniencia como, por ejemplo, cuando tienen hambre o quieren cariño.

La investigación fue desarrollada por los científicos japoneses Atsuko Saito y Kazutaka Shinozuka y se tituló “Reconocimiento de la voz de propietarios de gatos domésticos”.

Para llegar a dichas conclusiones, los expertos estudiaron el comportamiento de 20 gatos: 19 domésticos y uno callejero, a quienes pusieron a prueba en diferentes escenarios.

Así los investigadores determinaron que “los gatos no responden activamente a la conducta comunicativa cuando se les llama desde fuera de su rango de vista, a pesar de que son capaces de distinguir las voces de sus propietarios. Esta relación es claramente diferente entre el propietario de un gato, en contraste con el de un perro”.

Además, agregaron que “históricamente los gatos, a diferencia de los perros, no se han predispuesto a obedecer las órdenes de los humanos. Más bien, ellos han tomado la iniciativa en la interacción hombre-gato. Esto en contraste con la historia de los perros y los seres humanos, donde el primero ha sido criado durante miles de años para responder a las órdenes y mandatos de los hombres. Los gatos, al parecer, nunca han necesitado aprender a obedecer”.

Finalmente, los científicos japoneses aclararon que, a pesar de la falta de respuesta comunicativa por parte de los gatos, los propietarios de estos animales están ligados emocionalmente a ellos, igual que los dueños de los perros.

Asimismo, recomendaron esperar hasta que el felino nos busque y, cuando lo haga, disfrutar de su compañía ya que se quedará más tiempo con nosotros si es él quien ha tomado la iniciativa.

🙀¿Confirmas?