Un equipo de científicos de la Universidad de Glasgow dio a conocer esta mañana que una gatita positiva al Coronavirus tuvo que ser sacrificada, debido a la gravedad de su estado de salud al encontrarse daños en sus pulmones compatibles con neumonía viral.
.
“Ragdoll” de cuatro meses vivía con su cuidador quien desarrolló, a finales de marzo de 2020, síntomas que eran compatibles con la infección por SARS-CoV-2, aunque él no fue examinado.
.
La gatita fue llevada al veterinario en abril de 2020 y presentaba dificultad para respirar, sin embargo, su condición empeoró y luego tuvo que ser sacrificada.
.
Las muestras de pulmón post-mortem revelaron daños en los pulmones compatibles con una neumonía viral y hubo evidencia de infección por SARS-CoV-2.
.
“En la actualidad, no hay evidencia de transmisión de gato a humano, o que los gatos, perros u otros animales domésticos desempeñen algún papel en la epidemiología de las infecciones humanas por SARS-CoV-2. Aún se desconoce si los gatos con Covid-19 podrían transmitir el virus de forma natural a otros animales o de regreso a los humanos”, explicaron los investigadores en su estudio publicado en la revista de salud animal, Animal´s Health.
.
Además, agregaron que “la transmisión de animal a humano representa un riesgo relativamente bajo para la salud pública en áreas donde la transmisión de persona a persona sigue siendo alta. Sin embargo, a medida que disminuyan los casos en humanos, la posibilidad de transmisión entre animales se vuelve cada vez más importante como fuente potencial de reintroducción del SARS-CoV-2 en humanos. Por lo tanto, es importante mejorar nuestra comprensión de si los animales expuestos podrían desempeñar algún papel en la transmisión”.
.
Como comunidad seguimos recomendando cuidar a nuestros gatos, tal cual cómo lo haríamos con familiares, si es que presentamos síntomas de Covid-19.
.
🙀¡A cuidarnos todos!