La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, pidió a las autoridades actualizar el actual Reglamento de Alimentos para Animales ya que a su juicio lo consideran “deficiente e incompleto, especialmente teniendo en cuenta la amplia oferta y variedad de alimentos comercializados para perros y gatos”.
.
Solicitud que se enmarca en la actual crisis que se vive en el país por la masiva intoxicación de gatitos posiblemente atribuido a las marcas de alimentos “Master Cat” y “Champion Cat”.
.
Stefan Larenas, presidente de la @odecuchile, expresó que “nos parece lamentable que la calidad de los alimentos para perros y gatos se rija por un reglamento desactualizado y que no considera la evolución que ha tenido este mercado en los últimos años”.
.
Además, agregó que “en Chile se pueden encontrar decenas de marcas nacionales e importadas, con casi un centenar de variedades, diferenciadas por raza de animal, edad, tamaño, e incluso hábitos de ejercicio, pero que no estarían siendo correctamente reguladas, lo que en casos extremos permite que sucedan hechos como la muerte y enfermedad de mascotas, presumiblemente, por consumir alimentos adulterados”.
.
A juicio de ODECU, esta deficiencia en la regulación permite que las empresas fabriquen alimentos de cuestionable calidad nutricional, “y dada la diferencia de precios entre los más baratos, de menor calidad, y los más caros, con mayor valor nutricional, un importante número de la población termina alimentando a sus mascotas con productos que posiblemente en el futuro desencadenen problemas de salud a los animales».
.
Para el dirigente “este tipo de regulación y prácticas no estaría permitiendo garantizar totalmente la inocuidad de los alimentos. Por lo mismo, se hace necesaria una actualización en las normas, acorde con las necesidades actuales de los consumidores, y que también permitirá a las empresas con mayores estándares de seguridad”.
.
😿¿Qué te parece?