Un equipo de arqueólogos ha encontrado en la ciudad egipcia de Berenice los esqueletos de casi 600 gatos, perros y babuinos de los siglos I y II d.C, lo que se ha considerado hasta ahora como el cementerio de mascotas más antiguo del mundo.
.
El equipo dirigido por la arqueóloga, Marta Osypinska, de la Academia Polaca de Ciencias, contó a la revista National Geographic que el 90% de los restos encontrados corresponden a pequeños felinos.
.
Cerca de 10 años lleva un grupo de investigadores excavando la zona, que fue descubierta en 2011, en donde se encontraron que mucho de los animales estaban tapados por tejidos o ánforas partidas por la mitad, como si fueran mortajas o sarcófagos, y llevaban consigo collares de metal, cristal o conchas.
.
También, las indagaciones comprobaron que murieron de forma natural y que probablemente algunos de ellos recibieron cuidados cuando ya no podían valerse por sí mismos.
.
Todos estos indicios parecen apuntar, según Osypinska, a que estos animales eran tratados como “parte de la familia”.
.
La investigadora concluyó que cuando los tutores de estos animales los cuidaron en vida y los enterraron después de la muerte “no lo hacían para los dioses ni por ningún beneficio utilitario”, sino por un vínculo emocional, y que la relación que tenían con ellos era “sorprendentemente parecida” a la que tenemos hoy con nuestras mascotas.
.
Para nadie es desconocido que el gato era uno de los animales cuyos atributos se veneraban en el Antiguo Egipto ya que se lo asociaba sobre todo con la protección.
.
Al ser perteneciente de la familia de los felinos, se lo asemejaba directamente con el león, el cual, para los egipcios, sería el Dios del sol, Ra.
.
😺¿Qué te parece?