Un estudio científico realizado por la Universidad de Guelph en Canadá y la Universidad de Gante en Bélgica concluyó que las dietas altas en carbohidratos podrían ser perjudiciales para la salud de los gatos y predisponerlos al desarrollo de obesidad felina o diabetes.
.
La investigación, compartida por el sitio «Diario Veterinario», determinó que los alimentos para gatos más comunes proporcionan entre un 20% y un 40% de energía metabolizable en forma de carbohidratos.
.
Los ingredientes con carbohidratos, como cereales, papas o legumbres, son importantes para la fabricación de alimentos para mascotas, ya que se debe incluir un cierto nivel de almidón para el procesamiento adecuado del producto seco y proporcionar integridad estructural a las croquetas.
.
No obstante, los gatos poseen solo una pequeña capacidad para la digestión del almidón debido a las particularidades evolutivas de sus enzimas intestinales, por tanto, serían incapaces de adaptar su actividad enzimática al aumento de las concentraciones de carbohidratos en la dieta.
.
“Parece existir una limitada capacidad de adaptación por parte de los gatos a estos nutrientes, lo que hace que los carbohidratos poco digeribles o cantidades excesivas de estos proporcionen un sustrato para la fermentación microbiana en el colon”, concluyeron los científicos.
.
De esta forma, una dieta alta en carbohidratos aumenta las concentraciones de ácidos orgánicos colónicos y fecales, reduciendo el pH intestinal, lo que provocaría efectos digestivos adversos, como diarrea, flatulencia e hinchazón.
.
La recomendación de los expertos es revisar los ingredientes de los productos con los que alimentamos a los felinos y elegir los que sean bajos en carbohidratos y ricos en proteínas para evitar predisponerlos a dichas enfermedades.
.
🙀¿Revisas la etiqueta nutricional de los alimentos?